miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Reforma del Paseo Ramón y Cajal


Para nuestra sorpresa, estamos asistiendo a la improvisación de un proyecto de reurbanización del Paseo Ramón y Cajal, y a la agilización de todos los trámites que permitan ponerlo en marcha con celeridad.

La imagen siguiente (click para ampliar) se ha divulgado en los medios.


Comprendemos que son muy necesarias las actuaciones en esta vía, durante mucho tiempo abandonada, pero no creemos que deban hacerse sacrificando:
1. El proyecto de construir un parking en el Paseo. 
2. Unos 160 aparcamientos directos
3. El 66% de la capacidad de circulación la vía 

Consideramos que no se está midiendo de forma realista el impacto que acciones como esta, sin la planificación debida, pueden tener sobre el tejido empresarial y social de la ciudad. El avance de la idea de peatonalizar la zona centro exige unas condiciones y unas infraestructuras mínimas que la hagan factible. El centro somos todos: ciudadanos, comercios y oficinas. Tomado en su conjunto, el centro es la mayor empresa de la ciudad, el mayor generador de empleo, área de servicios, zona de ocio de referencia... en definitiva, el corazón de la ciudad.

¿Se ha pensado realmente en la supervivencia de la actividad de la zona?

Si de verdad se quiere fomentar la igualdad de oportunidades de las iniciativas locales frente a los grandes centros comerciales, habrá que afrontar como cuestión clave si se van a dar las mismas armas para competir, las mismas ventajas y facilidades, a los ciudadanos de a pie que a las grandes empresas comerciales que próximamente veremos llegar.

· · ·  – – –  · · ·

Es necesario recalcar que no estamos en contra de las actuaciones urbanísticas de mejora del Paseo Ramón y Cajal, del mismo modo que apoyamos las propuestas de peatonalización del centro de la ciudad, y todas aquellas que permitan al ciudadano disfrutar de una mejor calidad de vida.
Lo que nos preocupa es que esas actuaciones serán insuficientes, incluso perjudiciales, si no se reflexiona al respecto detenidamente.

Se corre el riesgo de asfixiar a las iniciativas empresariales, comerciales, asociativas de los cosos, o lo que es lo mismo, poner en peligro establecimientos, provocar cierres, pérdidas de empleo y, en definitiva, empobrecer la ciudad, dejar sin aprovechar nuestros puntos fuertes, cambiar nuestros hábitos de ocio y consumo, perder una parte importante de nuestra identidad.

El progreso urbanístico no debe frenarse, está claro. Pero consideramos que debe acometerse una vez que se haya dotado a los ciudadanos de las infraestructuras mínimas para que los cambios sean viables.

Estamos seguros de que un parking en el Paseo Ramón y Cajal garantizaría el éxito de la futura peatonalización del centro, proporcionando a esta zona de servicios (que no cuenta con las comodidades de otras áreas comerciales, techo, aire, calefacción, aparcamiento cercano y gratuito).
Huesca provee de servicios a muchas localidades cercanas, además de ser lugar de tránsito, con un enorme interés en atraer visitantes y turistas. No podemos renunciar a entornos urbanos amigables, a la comodidad, al encanto del centro.

No podemos permitir que la improvisación acabe haciendo menos competitivo al centro de la ciudad, que los servicios se desplacen a otras áreas, provocando una reacción en cadena. Y evitarlo pasa por garantizar la accesibilidad.
Ni siquiera el parking en Ramón y Cajal será suficiente. Creemos necesario promover además otro nuevo, de menor tamaño, en el Coso Alto.

¿Pero no se cuenta ya con el parking de la universidad?

Cierto, y en la actualidad está infrautilizado. Sin embargo no debemos engañarnos, por su capacidad sería incapaz de asumir las necesidades que plantearían los procesos de peatonalización del centro. Creemos que, en ese caso, su uso estaría restringido a absorber necesidades puntuales (plaza de toros) y otras relacionadas del uso de la universidad y las instalaciones deportivas.
El segundo aspecto a tener en cuenta es la distancia. No se trata únicamente de una distancia física, es también la preocupante percepción de distancia, psicológica, desmotivadora, al estar situado en un espacio sin servicios ni comercios.

Ha de quedar claro que entendemos la enorme utilidad de este parking a día de hoy, también su importancia futura, y no queremos paralizar actuaciones urbanísticas que mejoren y embellezcan la ciudad. Simplemente pedimos que se realice y planifique el proyecto del parking en Ramón y Cajal, con una perspectiva de futuro, no necesariamente inmediata, incluso entenderíamos una ejecución modular, por fases, si fuera necesario.


¿Es cierto que los resultados de las catas arqueológicas en el Paseo Ramón y Cajal imposibilitan la realización del parking?

Huesca es un enclave histórico. Es normal que en cualquier cata arqueológica aparezcan restos (sean o no importantes). Pero esos encuentros no pueden paralizar el progreso (nunca lo han hecho). Hay muchas formas de respetar ese patrimonio y contamos con un espacio enorme. Del mismo modo que la planificación se puede hacer respetando los emblemáticos cedros, se puede adecuar el proyecto a los restos aparecidos.

Se trata, por tanto, de una cuestión puramente económica (la derivada del estudio, traslado o adecuación del proyecto a los restos encontrados). Ha de solventarse desde ese prisma económico, tal y como sucedió en el concurso del parking de San Antonio, donde el ayuntamiento ha dado ventajas y asumido costes para que el proyecto salga adelante.


¿Hay algún paralelismo entre el abandono del casco histórico con la situación actual del resto de la zona centro?

Si no se garantizan unas condiciones mínimas de accesibilidad y comodidad para el visitante, se corre el riesgo de provocar la salida de los servicios de la zona como ya ocurrió en el casco antiguo. Y esta vez no se desplazarán a una calle adyacente sino a las nuevas áreas comerciales de la periferia.


Desde nuestro punto de vista, no hay mejor inversión que la del parking del Paseo Ramón y Cajal, una infraestructura que dará oxígeno al área de servicios del centro de Huesca, a la "empresa" más importante económica y socialmente, al emblema de la ciudad.


· · · – – – · · ·

1 comentario:

  1. aprendi a ir en bicicleta sin ruedas pequeñas en esas aceras...les tengo cariño es una pena ya no podremos cargar pintura por kilos en sorribas, ni aparcar con cierta tranquilidad, este ayuntamiento quiere rentabilizar al maximo el ruinoso parking de la universidad, sin darse cuenta de que se le va el chollo de la zona azul de ramon y cajal, pero a los que han montado esta pagina les animo y les digo que lo van a tener complicado porque vaya banda que hay en el ayuntamiento, creen que hay algun politico con carisma??? en ese ayuntamiento el unico carisma es el del color de algunos partidos historicos de eso que llaman democracia...que se ha convertido en digitocracia de lo que se ha podido viciar, es una pena que estos señores se empeñen en hacer obras, ruidos polvaredas si lo que está está bien, han preguntado a los vecinos que son los que van a soportar todas esas molestias me temo que no, ni hay presente ni futuro con estos pseudopoliticos ni me convence el sr lafuente (ex empresario) ni la sra alos (ex empresaria liberada e hija de militar) que será la candidata del partido heredero de Fraga Iribarne (fundador del partido y ex ministro de franco)partido que eligió a Rajoy por digitocracia...al menos zapatero salió de unas elecciones de regimen interno del partido a mi me suena mas a libertad zapatero y a dictadura el PP, no obstante ningun partido estápreparado para pintar 3 millones de compradores de pisos que es lo que necesita este modelo económico nadie va a pintar esa que sería la única solución inmediata, y ahora nos vienen estos batis con levantar todo ramon y cajal alucinante, en cuanto se enteren que los hosteleros pueden poner terrazas seguro que cambia de opinión esta gente

    ResponderEliminar